
Análisis de los Derechos del Consumidor en Aspectos Alimenticios
Los derechos del consumidor en el ámbito alimenticio son fundamentales para garantizar la seguridad, calidad y transparencia en los productos que llegan a la mesa de los ciudadanos. Estos derechos están protegidos por diversas leyes y regulaciones internacionales, que buscan salvaguardar la salud y el bienestar de los consumidores. Este análisis abordará los aspectos clave de estos derechos, incluyendo la seguridad alimentaria, la información nutricional y la publicidad engañosa, con el respaldo de normas y regulaciones específicas.
INVESTIGACION DE NORMATIVAS:
La Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 13, ordena que: "Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria." ;
La Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 32, manda que la Salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, ¡la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir;
La citada Constitución de la República, en el Art. 52, garantiza a las personas el derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegir con libertad, ¡así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características! La ley establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneración de estos derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupción de los servicios públicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor.
REVISION DE ETIQUETADO:
El etiquetado de los alimentos es el método principal para comunicar la información sobre un producto entre las empresas y sus consumidores. Éste proporciona información básica del producto, así como información relativa a la nutrición y la seguridad, y actúa a su vez como una vía para la comercialización y la publicidad. Dado que los consumidores están cada vez más concienciados con hábitos saludables, depositan su confianza en el etiquetado de los productos como una vía para hacer comparaciones entre los diferentes productos alimentarios y marcas y llevar a cabo decisiones informadas sobre los alimentos.
En reconocimiento de esta tendencia creciente, las autoridades reguladoras han establecido y aplicado políticas y estándares para proteger a los consumidores contra una representación falsa o engañosa de las etiquetas de los alimentos. Gracias a la red global de Intertek, podemos ayudarle a implementar el etiquetado de sus productos alimentarios bien sea a través de un etiquetado simple o traducido a múltiples idiomas, y que se dirige a más de 30 países diferentes en todo el mundo.
Servicios de Revisión y Validación de Etiquetado de Productos Alimentarios
Los expertos de Intertek han realizado numerosas revisiones y validaciones de etiquetas de productos alimentarios para varias jurisdicciones. Nuestros servicios incluyen:
- Evaluación de su producto y revisión de los requisitos reglamentarios de su etiqueta actual (por ejemplo, nombre del producto, listado de ingredientes, formato, etc.)
- Apoyo en la construcción de nuevas etiquetas de acuerdo con la legislación de los países de destino en relación y con menciones en la lengua local.
- Análisis para la Declaración Nutricional en el etiquetado según Reglamento 1169/201
REVISION DE CALIDAD:
La producción y la demanda de alimentos recibe gran atención en los sectores de la agricultura y la nutrición. Es obvio que, si las personas han de gozar de una alimentación saludable, se requiere producir alimentos en cantidad suficiente y que las familias tengan acceso a los mismos, de manera que cada uno de sus miembros consuman la cantidad adecuada. Estos temas se discuten en otras partes de esta publicación. Pero lo que recibe menos atención en la literatura, en el entrenamiento del personal y los programas de acción, es el hecho que los alimentos y el agua que se consumen deben ser no tan sólo suficientes en cantidad sino seguros y de buena calidad.
Casi todos los países industrializados cuentan con buenos sistemas para garantizar un grado razonable de calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen. En muchos países en desarrollo hay sistemas rudimentarios que necesitan ser fortalecidos. Para que un sistema alimentario funcione en forma efectiva, todos los comprometidos en su progreso- desde la producción, hasta el procesamiento, comercialización y eventual consumo - deben ser educados sobre la calidad e inocuidad de los alimentos y deben realizar acciones para garantizarlas. La educación del consumidor es una parte importante de este esfuerzo.
Los consumidores, la industria alimentaria, los ministerios gubernamentales y las agencias internacionales, tienen papeles importantes interrelacionados para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. Las medidas de control pueden ayudar a reducir las pérdidas de alimentos y su deterioro, promover un adecuado sistema de procesamiento, y garantizar una buena calidad e inocuidad de los alimentos para el consumidor, los mercados locales y la exportación.
Estas loables metas requieren de legislación, regulaciones y normas alimentarias apropiadas, lo que a su vez exige medios para garantizar su cumplimiento, incluso vigilancia o seguimiento, generalmente por medio de la inspección de los alimentos y en muchos casos, análisis de laboratorio.
En cada hogar, pero sobre todo en aquellos donde hay carencias sanitarias, es muy importante tener algunas nociones básicas sobre las enfermedades transmitidas por los alimentos. Se deben enseñar en toda escuela y ser tema de educación sanitaria en todos los niveles. Mucha gente de países en desarrollo comprende muy poco el concepto de los gérmenes en las enfermedades, o sea, que organismos que no se ven pueden causar enfermedades graves. Un reto importante para los educadores en salud es lograr que la gente comprenda que los microorganismos causan enfermedades.
PUBLICIDAD ENGAÑOSA:
El último informe Nielsen sobre las tendencias del consumidor en 2020 señala que el consumidor español busca autenticidad y transparencia en las empresas y que está dispuesto a cambiar de marca. Por esta razón, muchas empresas nos engañan con mensajes falsos, ofertas absurdas, packaging más grande y «reciclable» y un sinfín de variedades del mismo producto. Estas grandes corporaciones han conseguido prácticamente el monopolio de la industria, tal y como vemos, son 10 las multinacionales que controlan todo lo que comemos. Además, nos encontramos en un momento contradictorio. Nos preocupamos de llevar una alimentación saludable, sin embargo, es cuando más índice de obesidad y diabetes existe. Sin ir más lejos, en 2019 el 23,2% de niños y niñas de familias con rentas bajas sufre obesidad infantil.
Los alimentos precocinados, la bollería, las bebidas azucaradas, etc., se han convertido en el aliado de muchas familias. Llevamos un ritmo de vida alto y dedicamos poco tiempo a comprar comida de calidad, algo que está pasando factura según varios estudios científicos. La Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición afirma que está prohibido aportar testimonios de profesionales sanitarios o científicos como medio de inducción al consumo de un determinado producto. Sin embargo, la publicidad engañosa siempre sale a flote
RECLAMACIONES Y QUEJAS:
Los consumidores podrán enviar sus quejas sobre bienes o productos consumidos y recibir el asesoramiento e intermediación del MPCEIP para el cumplimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Defensa de Consumidor y su Reglamento. En base a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se busca normar las relaciones entre proveedores y consumidores, promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores y procurando la equidad y la seguridad jurídica en dichas relaciones entre las partes
Cómo hemos podido observar los derechos del consumidor en aspectos alimenticios son muy fundamentales para proteger la salud y la seguridad de los consumidores pero si existen áreas donde se pueden mejorar esto implantando y cumpliendo con las normativas respectivas hemos podido observar deficiencias tanto en el etiquetado de alimentos la calidad y la seguridad de los productos así como en la regulación de la publicidad ya que esta puede ser engañosa para el consumidor por otro lado también observamos las quejas de los consumidores en la cual se puede ir mejorando el mecanismo de respuesta y la resolución de conflictos con relación a los alimentos a pesar de los avances hemos podido observar que todavía sigue habiendo conflictos en normativas existentes de los consumidores vulnerables como los niños y las personas de bajos recursos
CONCLUSION:
Como hemos podido observar, los derechos del consumidor en aspectos alimenticios son muy fundamentales para proteger la salud y la seguridad de los consumidores. Sin embargo, existen áreas donde se pueden mejorar esto implantando y cumpliendo con las normativas respectivas. Hemos podido observar deficiencias tanto en el etiquetado de alimentos, la calidad y la seguridad de los productos, así como en la regulación de la publicidad, ya que esta puede ser engañosa para el consumidor. Por otro lado, también observamos las quejas de los consumidores, en las cuales se puede ir mejorando el mecanismo de respuesta y la resolución de conflictos con relación a los alimentos. A pesar de los avances, hemos podido observar que todavía sigue habiendo conflictos en normativas existentes de los consumidores vulnerables, como los niños y las personas de bajos recursos.
REFERENCIAS:
Ministerio de Salud Pública. (2014, junio). Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano. Recuperado de
https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/12/Reglamento-de-Etiquetado-de-Alimentos-procesados-para-consumo-humano.pdf
Intertek. (s. f.). Revisión y Validación de Etiquetado de Alimentos. Recuperado de
https://www.intertek.com/product-certification-marks/es/
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2003). Directrices para el Etiquetado de Alimentos. Recuperado de
https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/guidelines/es/
Otro Consumo Posible. (2023, noviembre 15). 5 engaños Alimentarios que no te Cuelen. Recuperado de
https://www.otroconsumoposible.es/
Gobierno del Ecuador. (s. f.). Atención a Quejas, Infracciones y Omisiones Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Recuperado de
https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/02/CODIGO_ORGANICO_DE_LA_PRODUCCION__COMERCIO_.pdf
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Análisis de los Derechos del Consumidor en Aspectos Alimenticios



